DGETAYCM [DGETA]

Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar

Las carreras y asignaturas de estudio de los bachilleratos tecnológicos agropecuarios y forestales ofrecen al alumno, desde su ingreso, una formación teórica y práctica en las habilidades básicas, propedéuticas y profesionales dentro del campo de estudio de su vocación e interés para insertarse en el sector productivo o continuar sus estudios en cualquier institución superior.

Oferta Educativa

Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Núm. 13 Xmatkuil: Técnico Agropecuario, Técnico en Soporte y Mantenimiento en Equipo de Cómputo, Técnico en Administración para el Emprendimiento Agropecuario, Técnico en Biotecnología y Técnico en Contabilidad.

Extensión Acanceh: Técnico Agropecuario. Extensión Conkal: Técnico Agropecuario. Extensión Chocholá: Técnico Agropecuario. Extensión Maxcanú: Técnico Agropecuario. Extensión Tixkokob: Técnico Agropecuario. Extensión Umán: Técnico Agropecuario.

Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Núm. 87 Valladolid: Agropecuario, Desarrollo Comunitario, Administración, Administración para el emprendimiento agropecuario, Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo.

Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Núm. 283 Hocabá: Técnico Agropecuario y Tecnico en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo.

Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Núm. 284 Tunkas: Técnico Agropecuario, Técnico en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo.

NUESTRA INSTITUCIÓN

Ofrecer en el tipo educativo medio superior un bachillerato bivalente: con una formación integral, social, humanista y tecnológica agropecuaria, centrada en la persona, que consolide el conocimiento, fortalezca la pertinencia y fomente la mentalidad emprendedora y de liderazgo; así como brindar servicios de capacitación y asistencia técnica.

Ofrecer una educación pertinente, incluyente, innovadora e integralmente formativa, que contribuya al desarrollo sustentable del país y cuyos resultados sigan siendo reconocidos por su calidad.

• Atender la demanda del servicio educativo con equidad y calidad mediante la mejora continua del desempeño de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad.

• Incrementar el grado de satisfacción de los usuarios del servicio educativo.

Perfil del Egresado

  • TÉCNICO EN CONTABILIDAD

  • Permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a: registrar operaciones contables de empresas comerciales y de servicios; operar los procesos contables dentro de un sistema electrónico; registrar operaciones contables de una entidad fabril; determinar las contribuciones fiscales de personas físicas y morales; así como asistir en actividades de auditoría de una entidad. Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales: Registra operaciones contables de empresas comerciales y de servicios; opera los procesos contables dentro de un sistema electrónico; registra operaciones contables de una entidad fabril; determina las contribuciones fiscales de personas físicas y morales; y asiste en actividades de auditoría de una entidad.
  • TÉCNICO EN SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

  • Permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la interconexión, soporte y mantenimiento preventivo y/o correctivo de los equipos de cómputo de acuerdo a las necesidades del usuario. Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales: Ensambla y configura equipos de cómputo de acuerdo a los requerimientos del usuario y especificaciones del fabricante, Mantiene el equipo de cómputo y software, Proporciona soporte técnico presencial o a distancia en software de aplicación y hardware de acuerdo a los requerimientos del usuario, Diseña e instala redes LAN de acuerdo a las necesidades de la organización y estándares oficiales y Administra redes LAN de acuerdo a los requerimientos de la organización.
  • TÉCNICO AGROPECUARIO

  • Permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a promover el desarrollo sustentable a través de diversas técnicas agrícolas para así fomentar los proyectos dentro de las comunidades de acuerdo a las necesidades de cada región. Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales: Promueve el desarrollo sustentable, Emplea técnicas agrícolas para la producción, Maneja especies pecuarias, Procesa productos agropecuarios y Opera proyectos de desarrollo sustentable.
  • TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO AGROPECUARIO

  • Participar en el diseño de los sistemas administrativos de la empresa rural; identificar e impulsar ideas emprendedoras y participar en el proceso de lanzamiento de un producto o servicio.
  • TÉCNICO EN BIOTECNOLOGÍA

  • Realizar actividades dirigidas al manejo y conservación del ambiente, así como a la utilización de procesos biotecnológicos en la industria.
  • TÉCNICO EN DESARROLLO COMUNITARIO

  • Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes al Técnico en desarrollo comunitario: Elabora diagnóstico comunitario, Registra las organizaciones comunitarias, Propone alternativas para promover el desarrollo comunitario, Formula proyecto de desarrollo comunitario e Implementa y evalúa proyecto de desarrollo comunitario.
  • TÉCNICO EN OFIMÁTICA

  • Las competencias profesionales preparan al egresado de la carrera para, con mayores probabilidades de éxito, realizar actividades dirigidas a gestionar hardware y software de la Ofimática; gestionar información de manera remota, diseñar y gestionar bases de datos ofimáticas; y establecer comunicación ofimática. Además, dan sustento a las genéricas.
  • TÉCNICO EN APICULTURA

  • Formar técnicos capaces de realizar el manejo integral y apropiado del apiario de acuerdo al ciclo apícola; mantener las instalaciones, materiales y equipo apícola en condiciones óptimas de operación; manipular la producción de la colmena; producir material biológico y desarrollar un agro negocio apícola con visión emprendedora.
  • TÉCNICO EN EXPLOTACIÓN GANADERA

  • El estudiante desarrollará las siguientes competencias profesionales al cursar la carrera: Manejo del ganado de acuerdo a los sistemas de producción, aplicando normas de seguridad; alimentar al ganado a través de dietas balanceadas; realizar estimación de costos para proyectos ganaderos; producirás especies forrajeras y aplicarás técnicas para su conservación; detectar al ganado enfermo e implementar programas de prevención y sanidad; realizar programas de reproducción natural y por inseminación artificial y detectar las especies alternativas de tu región y establecer proyectos sustentables en la crianza de éstas especies.

¿Tienes dudas a cerca del proceso de registro?

DGETA

Tel: 9 25 85 03, Horario de Atención: 8:00 a 04:00 pm de Lunes a Viernes.

Correo electrónico: dgetayuc1@gmail.com

1.-Acude al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Núm. 13

Tel: 9 83 51 08, Horario de Atención: 7:30 a 14:00 hrs. de Lunes a Viernes.

Correo electrónico: cbta13@yahoo.com.mx

2.-Acude al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Núm. 283

Tel: 9999 00 58 30, Horario de Atención: de 7:00 am a 03:00 pm de Lunes a Viernes.

Correo electrónico: cbta283hocaba@hotmail.com

3.-Acude al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Núm. 284

Tel: 9881 03 51 58, Horario de Atención: de 7:00 am a 03:00 pm de Lunes a Viernes.

Correo electrónico: emmr1507@gmail.com