CECyTE Yucatán

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán

Es una institución de nivel medio superior que ofrece bachillerato tecnológico bivalente, lo cual permite a los alumnos incorporarse a instituciones de nivel superior y/o al sector productivo.

Los planteles educativos cuentan con instalaciones, mobiliario y equipamiento tecnológico para asegurar con éxito el desarrollo de competencias básicas, profesionales y propedéuticas; complementando su desarrollo integral con actividades deportivas, cívicas, artísticas, culturales y de conciencia social.

Por todo ello los planteles CECyTE Yucatán son hoy en día la primera opción educativa en las regiones donde se ubican, reconocidos por la formación académica de los docentes y la calidad de los servicios educativos brindados por el personal administrativo y directivo.

Oferta Educativa

CECyTEY 01 ESPITA: Ecoturismo, Electricidad, Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, Prenda de Vestir y Programación.

CECyTEY 02 HUNUCMÁ: Logística, Refrigeración y Climatización, Producción Industrial de Alimentos y Soldadura industrial.

CECyTEY 03 MAXCANU: Ecoturismo, Electromecánica, Desarrollo Sustentable de Microempresas, Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo y Soldadura Industrial.

CECyTEY 04 HOCTUN: Desarrollo Sustentable de Microempresas, Ecoturismo, Ciencia de Datos e Información y Ofimática.

CECyTEY 05 PANABÁ: Desarrollo Sustentable de Microempresas, Ecoturismo, Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo.

CECyTEY 06 Emiliano Zapata: Servicios de Hospedaje, Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, Ventas y Programación.

CECyTEY 08 CONKAL: Logística, Fuentes Alternas de Energía.

NUESTRA INSTITUCIÓN

Somos una Institución que imparte Educación Media Superior Tecnológica Bivalente, que brinda una formación integral de calidad, conforme al marco curricular común basado en competencias necesarias para la toma de decisiones que permitan a los alumnos resolver situaciones concretas en los diversos ámbitos de su entorno y las demandas sociales presentes en el estado.

Consolidar la idoneidad educativa, el perfil de su capital humano, la pertinencia de los planes y programas de estudio, así como el sentido de pertenencia de la comunidad estudiantil; con el fin de impartir una educación integral de calidad que permita el incremento de jóvenes egresados de nuestros planteles al nivel superior, así como su inserción en el sector productivo logrando mayor presencia como institución de Educación Media Superior Tecnológica bivalente en el Estado.

1. Permanecer y promocionar nuestros planteles en el Padrón de Buena Calidad de Planteles de EMS en el Sistema Nacional de Bachillerato.

2. Fortalecer la eficiencia y eficacia en los resultados obtenidos en los indicadores institucionales.

3. Establecer estrategias de retención escolar.

4. Participar en Fondos de Inversión para fortalecer la calidad de la infraestructura física educativa de los planteles del Colegio.

5. Brindar servicios escolares de calidad basados en la autonomía de gestión y mejora regulatoria.

1. Comprobante de domicilio.

  • Recibo de Agua Potable.
  • Recibo de Luz.

2. Fotografía digital del sustentante (fondo blanco, sin filtro y con cara descubierta, el formato deberá ser .png o .jpg de máximo 200kb).

3. Clave Única de Registro de Población (CURP). Liga https://www.gob.mx/curp/ en formato pdf.

4. Correo electrónico del aspirante.

5. Número de teléfono del aspirante.

Perfil del Egresado

  • TÉCNICO EN ELECTRICIDAD

  • La carrera de Técnico en Electricidad ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante sustentar la demanda de ocupación de Técnicos Electricistas en el sector productivo y de servicios, capaz de diseñar y realizar instalaciones eléctricas residenciales y comerciales, así como proporcionar mantenimiento a máquinas eléctricas.
  • TÉCNICO EN REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN.

  • Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes al Técnico en Refrigeración y Climatización: Auxilia en actividades de instalación, puesta en marcha, mantenimiento, reparación, reconversión y actualización a sistemas de refrigeración y climatización. Mantiene, instala y pone en marcha sistemas de refrigeración hasta 25 TR.
    Corrige fallas, reconvierte y actualiza sistemas de refrigeración hasta 25 TR.
    Mantiene, instala y pone en marcha sistemas de climatización hasta 25 TR y corrige fallas, reconvierte y actualiza sistemas de climatización hasta 25 TR.
  • TÉCNICO EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE ALIMENTOS.

  • La formación que ofrece la Carrera de Técnico en Producción Industrial de Alimentos permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar el acondicionamiento de las materias primas, las áreas de proceso, operación de equipo, maquinaria y herramientas de trabajo necesarias, entre otros, estableciendo relaciones entre ellos y su vida cotidiana para integrarse a la industria alimentaria en las diferentes plazas.
  • TÉCNICO EN SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO

  • Las competencias profesionales preparan al egresado de la carrera, a través de la articulación de saberes de diversos campos a realizar operaciones de ensamble, configuración e instalación de hardware y software en el equipo de cómputo; dar mantenimiento a hardware y software en el equipo de cómputo; proporcionar soporte técnico presencial o a distancia en software de aplicación y hardware; diseñar redes de computadoras; e, instalar y operar redes de computadoras.
  • TÉCNICO EN ECOTURISMO

  • El Profesional Técnico en la carrera de Ecoturismo cuenta con competencias de desarrollo humano que le permiten desempeñarse en cualquier contexto, social, familiar y laboral que coadyuvan a su desempeño profesional, en el área de la hotelería, gastronomía, información turística y organización de eventos las cuales se complementan con su formación básica adquiridas en las competencias de formación disciplinar.
  • TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA

  • La formación que ofrece la carrera de Técnico en Electromecánica permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la: instalación de equipos eléctricos, electrónicos, mecánicos hidráulicos y neumáticos e instalaciones eléctricas, programación de equipos electrónicos, mantenimiento de equipos eléctricos, electrónicos, mecánicos hidráulicos y neumáticos, fabricación de componentes y elementos mecánicos.
  • TÉCNICO EN LOGÍSTICA

  • La formación que ofrece la carrera de Técnico en Logística permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la supervisión, evaluación, control y seguimiento del proceso logístico aplicable al comercio de mercancías, en las siguientes competencias profesionales: supervisión del proceso de suministro de bienes; Apoyo en el proceso de administración del servicio de almacenaje de bienes; organiza el transporte de mercancías; provee servicio y atención al cliente sobre los movimientos de logística; organiza los costos de la cadena logística.
  • TÉCNICO EN FUENTES ALTERNAS DE ENERGÍA

  • La carrera de Técnico en Fuentes Alternas de Energía ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a instalar, operar y mantener sistemas de energía solar térmica, instalar, operar y mantener sistemas de energía solar fotovoltaica de baja potencia, instalar, operar y mantener sistemas de energía eólica de baja potencia, mejorar sistemas de energía solar térmica domestica, solar fotovoltaica y eólica de baja potencia y comercializar sistemas de energía solar térmica domestica, solar fotovoltaica y eólica de baja potencia.
  • TÉCNICO EN SERVICIOS DE HOSPEDAJE

  • Las competencias profesionales preparan al egresado de la carrera para desempeñarse en la vida laboral con mayores probabilidades de éxito a través de cinco módulos articulados de saberes de diversos campos, dirigidos a: la coordinación de servicios de hospedaje; la coordinación de limpieza de habitaciones y áreas públicas; el registro y atención al huésped durante su alojamiento; la comercialización de servicios turísticos relacionados con el hospedaje; y, la asistencia en la coordinación de grupos y convenciones.
  • TÉCNICO EN VENTAS

  • Las competencias profesionales preparan al egresado de la carrera para desempeñarse en la vida laboral con mayores probabilidades de éxito a través de cinco módulos articulados de saberes de diversos campos, dirigidos al auxilio en el proceso de administración del área de ventas y en la elaboración del estudio de mercado, así como la comercialización de un servicio y/o producto aplicando las estrategias de comunicación, el asesoramiento al cliente y el posicionamiento de un producto o servicio de una empresa en el mercado.
  • TÉCNICO EN DESARROLLO SUSTENTABLE DE MICROEMPRESAS

  • La formación que ofrece la carrera, permite al estudiante egresado, a través de a articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la inserción del sector productivo para diagnosticar la situación administrativa, contable y ambiental de la microempresa, así como aplicar la planeación estratégica, diagnosticar técnicas de promoción y venta y asesorar en la gestión de proyectos sustentables.
  • SOLDADURA INDUSTRIAL

  • La carrera de Técnico en Soldadura Industrial ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas en la fabricación de estructuras ligera medias y pesadas, fabricación de productos de acero inoxidable, constructoras de plantas petroquímicas, construcción de plantas de alimentos, soldaduras de metales especiales como: Soldadores Especializado, Cabos de Oficio, Supervisores de soldadora, o en el desarrollo de procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades.
  • PRENDA DE VESTIR

  • La carrera de Técnico en Producción de Prendas de Vestir ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a la producción de prendas de vestir en serie, administración de recursos humanos y materiales, la planeación de la producción, elaboración de marcadas corte y ensamble de piezas, control y calidad de la maquinaria, herramienta equipo y tecnología, para mejorar y agilizar los procesos de producción con calidad y productividad.
  • OFIMÁTICA

  • La carrera de Técnico en Ofimática ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a gestionar hardware y software de la Ofimática; gestionar información de manera local; gestionar información de manera remota, diseñar y gestionar bases de datos ofimáticas; y, establecer comunicación ofimática.
  • CIENCIA DE DATOS E INFORMACION

  • La formación que ofrece la carrera de Técnico en ciencia de datos e información permite al egresado a través de cinco módulos articulados de saberes de diversos campos, dirigidos a el desarrollo de aplicaciones utilizando algoritmos y programación estructurada, al desarrollo de software de manejo de datos, la utilización de un sistema gestor de bases de datos para recolección y organización, al análisis de un conjunto de datos masivos y la aplicación de proyectos de uso de datos masivos.
  • PROGRAMACION

  • La formación que ofrece la carrera de Técnico en Programación permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas al desarrollo de software de aplicación en plataformas de escritorio, Web y móviles, utilizando los paradigmas de programación estructurada, programación orientada a objetos y programación orientada a eventos, aplicando metodologías de la Ingeniería de Software.

¿Tienes dudas a cerca del proceso de registro?

Calle sin nombre, tablaje catastral 300003 entre periférico y sin calle. C.P. 97300 Mérida, Yucatán ubicación

Web: https://cecytey.yucatan.gob.mx/

Correo electrónico: direccion.exani1@cecyte.edu.mx

Teléfono: 9999463548 Ext.52419

Horario de atención: 8:00 a 15:00 hrs