COBAY

Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán

Es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Comprometidos con la formación integral de nuestros jóvenes, promovemos el desarrollo de actividades cívicas, culturales, deportivas y artísticas.

Oferta Educativa

El Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY), imparte e impulsa la educación correspondiente al Bachillerato General en su modalidad escolarizada y Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), conforme al Plan de Estudios vigente. En la actualidad contamos con 72 Centros Educativos ubicados en 58 municipios y se ofertan las capacitaciones de Informática, Higiene y Salud Comunitaria, Desarrollo e Implementación de la docencia en la comunidad, Administración Financiera y Turismo. Los grupos disciplinarios varían según los intereses de los alumnos y pueden ser: Económico-Administrativo, Físico-Matemático, Humanidades y Ciencias sociales, Químico-Biológico y Universal.

MÉRIDA

COBAY PLANTEL CAUCEL

COBAY PLANTEL CHOLUL

COBAY PLANTEL KOMCHEN

COBAY PLANTEL CHENKU

COBAY PLANTEL XOCLAN

COBAY PLANTEL SANTA ROSA

COBAY PLANTEL SAN JOSE TZAL

INTERIOR DEL ESTADO

Siguenos en nuestras redes sociales

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter

NUESTRA INSTITUCIÓN

Ofrecer educación media superior de calidad, a través de profesionales capacitados y comprometidos, con la mayor cobertura e infraestructura en el Estado de Yucatán, cumpliendo con los lineamientos oficiales. Para egresar jóvenes que deseen continuar su educación superior y capacitación para el trabajo.

En el 2025 consolidarse como la mejor institución de educación media superior pública en el Estado, con los mejores niveles de calidad institucional, basado en un proyecto de gestión educativa sustentado en la mejora continua y el desarrollo del capital humano.

I. Desarrollar la capacidad intelectual del alumno mediante la obtención y aplicación de conocimientos.

II. Conceder la misma importancia tanto a la enseñanza como al aprendizaje.

III. Promover una educación da calidad que forme ciudadanos responsables, solidarios y con los conocimientos idóneos para enfrentar el campo laboral, con una competitividad adecuada, o en el contexto de la educación superior.

IV. Proporcionar al alumno capacitación y adiestramiento en una técnica o especialidad determinada.

V. Adoptar enfoques de educación basados en el aprendizaje por competencias, promover el diseño de material didáctico, el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, en la aplicación de los programas educativos.

VI. Impulsar la actualización de profesores mediante programas que incorporen en sus contenidos los avances de las humanidades, la ciencia, la tecnología y las innovaciones pedagógicas y didácticas.

a. Certificado legalmente expedido, que acredite haber concluido los estudios de educación básica; o en su caso, constancia que avale que está cursando el tercer grado de secundaria, o última boleta de calificaciones.

b. Acta de nacimiento. En la modalidad escolarizada el aspirante no debe tener la edad de18 años a la fecha de su preinscripción.

c. Dos fotografías tamaño infantil blanco y negro, no instantáneas, recientes (15 días antes de la fecha de trámite).

d. Copia de la Clave única de Registro de Población (CURP).

e. En su caso copia de la credencial con fotografía expedida por el I.N.E. y de la cartilla del servicio militar nacional.

f. Ficha de depósito o pago en efectivo del costo del examen.

g. Presentar el examen correspondiente.

Perfil del Egresado

Los alumnos egresados del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán reciben un Certificado de Bachillerato General, pudiendo ingresar a cualquier Institución de Nivel Superior, en el área profesional de su elección.
Las competencias disciplinares básicas, son las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Las competencias disciplinares pueden ser básicas o extendidas. Se organizan en los cinco campos disciplinares siguientes:

  • Matemáticas

  • Las competencias disciplinares básicas de matemáticas buscan propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico entre los estudiantes.
  • Ciencias experimentales

  • Que los estudiantes conozcan y apliquen los métodos y procedimientos de dichas ciencias para la resolución de problemas cotidianos y para la comprensión racional de su entorno.
  • Ciencias sociales

  • Estas competencias están orientadas a la formación de ciudadanos reflexivos y participativos, conscientes de su ubicación en el tiempo y el espacio. Dichas competencias enfatizan la formación de los estudiantes en una perspectiva plural y democrática. Su desarrollo implica que puedan interpretar su entorno social y cultural de manera crítica, a la vez que puedan valorar prácticas distintas a las suyas, y de este modo, asumir una actitud responsable hacia los demás.
  • Humanidades

  • Que el estudiante reconozca y enjuicie la perspectiva con la que entiende y contextualiza su conocimiento del ser humano y del mundo. También favorecen el desarrollo de intuiciones, criterios y valores para entender y contextualizar su conocimiento del ser humano y el mundo desde perspectivas distintas a la suya.
  • Comunicación

  • Las competencias disciplinares básicas de comunicación permitirán al estudiante leer críticamente y comunicar y argumentar ideas de manera efectiva y con claridad oralmente y por escrito. Las competencias de comunicación están orientadas además a la reflexión sobre la naturaleza del lenguaje y a su uso como herramienta del pensamiento lógico.

¿Tienes dudas a cerca del proceso de registro?

Acude a la Calle 34 # 420-B x 35 Col. López Mateos C.P. 97140 Mérida, Yucatán, México

Horario de atención: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.

Tel 911 86 90 (Conmutador).

Web: www.cobay.edu.mx

Correo electrónico: cobay@cobay.edu.mx