DGETI

Dirección General de Educación Tecnológica Industrial

Es una dependencia bivalente, ya que se puede estudiar el bachillerato al mismo tiempo que una carrera de técnico.

Oferta Educativa

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 80 MOTUL: Programación, Construcción, Laboratorista Clínico, Trabajo Social y Preparación de Alimentos y Bebidas, Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo.

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 95 MÉRIDA: Programación, Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, Contabilidad, Electricidad, Mecánica Industrial, Administración de Recursos Humanos y Preparación de Alimentos y Bebidas

Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 112 MÉRIDA: Programación, Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, Construcción, Contabilidad, Electrónica y Gericultura

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 120 MÉRIDA: Administración de Recursos Humanos, Refrigeración y Climatización, Producción Industrial de Alimentos, Ofimática, Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, Mantenimiento Automotriz, Puericultura.

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 193 TEKAX: Administración de Recursos Humanos, Programación y Mecánica Industrial

Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 19 TICUL: Contabilidad, Enfermería General y Mantenimiento Automotriz

NUESTRA INSTITUCIÓN

Formar ciudadanos con las capacidades requeridas para propiciar y participar en una sociedad del conocimiento, tanto en el ámbito laboral como social.

Ser una institución de educación media superior certificada, orientada al aprendizaje y desarrollo de conocimientos tecnológicos y humanísticos.

Formar bachilleres técnicos que desarrollen, fortalezcan y preserven una cultura tecnológica y una infraestructura industrial y de servicios que coadyuven y satisfagan las necesidades económicas y sociales del país.

Perfil del Egresado

  • TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

  • Elabora y gestiona la información de la organización, Integra el capital humano a la organización, Asiste en el control y evaluación del desempeño del capital humano de la organización, Controla los procesos y servicios de higiene y seguridad del capital humano en la organización y Determina las remuneraciones al capital humano de la organización.
  • TÉCNICO EN CONSTRUCCIÓN

  • Realiza dibujos de planos arquitectónicos con equipo básico y software, Supervisa obras de construcción de casa habitación, Supervisa las instalaciones de casa habitación, Realiza levantamientos y trazos topográficos, Determina costo y elabora presupuesto de obra.
  • TÉCNICO EN CONTABILIDAD

  • Registra operaciones contables de empresas comerciales y de servicios, Opera los procesos contables dentro de un sistema electrónico, Registra operaciones contables de una entidad fabril, Determina las contribuciones fiscales de personas físicas y morales y Asiste en actividades de auditoría de una entidad.
  • TÉCNICO EN ELECTRICIDAD

  • Desarrolla instalaciones eléctricas residenciales y comerciales, Mantiene los motores y generadores de CA y CC, Mantiene en operación los circuitos de control electromagnético y electrónico, Mantiene los sistemas de iluminación y de energía renovable y Mantiene instalaciones eléctricas de media y baja tensión.
  • TÉCNICO EN ELECTRÓNICA

  • Realiza mantenimiento a sistemas eléctricos y electrónicos, Repara equipos de audio y receptores de televisión, Mantiene sistemas electrónicos que contienen PLC’s, Mantiene sistemas electrónicos operados con microcontroladores, y Mantiene sistemas electrónicos automatizados.
  • TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL

  • Aplicar medidas preventivas, técnicas básicas de atención y cuidado al individuo, la familia y comunidad en el primero y segundo nivel de atención. Aplicar cuidados de baja y mediana complejidad para la recuperación de la salud o limitar el daño en el adulto con bases éticas y legales. Realizar procedimientos médico quirúrgicos de calidad para el cuidado del adulto con base en el proceso enfermero y administrativo. Aplicar el proceso de atención de enfermería en el cuidado de la mujer en edad reproductiva y el niño. Aplicar el proceso enfermero en el cuidado del adulto mayor y en los programas de salud a la comunidad. Usar las tecnologías de la información y la comunicación. Manejar el idioma inglés técnico para entender y comunicar instrucciones sencillas y directas propias de la profesión. Aplica las bases éticas, bioéticas y legales. Proteger el medio ambiente en relación al manejo adecuado de los materiales que se utilizan y los residuos que se generan. Interactuar con personas de su ámbito laboral, lugar de trabajo y usuarios para ofrecer un buen servicio y Aplicar conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo de los equipos, reactivos, recursos y el uso de las tecnologías modernas para el mantenimiento y restauración de la salud de los usuarios.
  • TÉCNICO EN LABORATORIO CLÍNICO

  • Las competencias profesionales: Operación de un laboratorio clínico, tales como manejo y toma de muestras, aplicación de técnicas bacteriológicas y parasitológicas, determinación de parámetros cualitativos y cuantitativos de sangre y fluidos corporales así como la realización de pruebas especiales. Auxilia en los procesos básicos de laboratorio clínico, Identifica microorganismos con base a técnicas microbiológicas para diagnóstico clínico, Analiza fluidos corporales de interés clínico, Analiza sangre con base a técnicas inmunohematológicas y hemostáticas, Analiza sangre con base a técnicas de química clínica y pruebas especiales. Y las competencias genéricas: Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
  • TÉCNICO EN MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ

  • Mantiene los sistemas eléctricos y electrónicos del automóvil, Mantiene el motor de combustión interna, Mantiene los sistemas de control electrónico del motor de combustión interna, Mantiene el sistema de transmisión del automóvil y Mantiene los sistemas de suspensión, dirección y frenos del automóvil.
  • TÉCNICO EN MECÁNICA INDUSTRIAL

  • Solda y ajusta piezas mecánicas. Maquina piezas mecánicas en talador y torno. Maquina piezas mecánicas en fresadora, rectificadora y cepillo. Maquina piezas mecánicas por CNC. Mantiene sistemas de transmisión de potencia.
  • TÉCNICO EN GERICULTURA

  • Las competencias profesionales: Promueve el envejecimiento exitoso. Atiende al adulto mayor con patología. Mantiene la funcionalidad del adulto mayor. Asiste al adulto mayor en las actividades de la vida diaria y Atiende al adulto mayor sano. Y las competencias de productividad y empleabilidad: Trabajo en equipo, Atención al proceso, Orientación al logro, Adaptabilidad, Planeación y organización, Atención al cliente, Relaciones interpersonales y Ética personal.
  • TÉCNICO EN PREPARACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

  • Prepara bases culinarias, Prepara alimentos de acuerdo a recetario base, Sirve al comensal según estándares de la empresa, Prepara bebidas y cocteles y Prepara productos de repostería y panadería.
  • TÉCNICO EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE ALIMENTOS

  • Realiza análisis físicos, químicos y microbiológicos a insumos, productos y áreas de proceso de acuerdo a la normativa vigente. Procesa alimentos lácteos y sus derivados con calidad e inocuidad. Procesa alimentos cárnicos con calidad e inocuidad. Procesa alimentos a partir de frutas y hortalizas con calidad e inocuidad. Procesa alimentos a partir de cereales u oleaginosas con calidad e inocuidad.
  • TÉCNICO EN PROGRAMACIÓN

  • Instalación y desarrollo de software de aplicación utilizando programación estructurada y orientada a objetos en ambientes web y móviles, con almacenamiento persistente de datos. La configuración y administración de plataforma e-learning y Comercio electrónico. El estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales: Desarrolla e instala software de aplicación utilizando programación estructurada, con almacenamiento persistente de los datos. Desarrolla software de aplicación utilizando programación orientada a objetos, con almacenamiento persistente de los datos. Desarrolla aplicaciones web y móviles. Administra sistemas operativos, aplicaciones y servicios. Desarrolla, administra y configura soluciones de e – learning y comercio electrónico.
  • TÉCNICO EN PUERICULTURA

  • Promueve el crecimiento y desarrollo físico del niño sano. Aplica acciones educativas y asistenciales para la atención a los niños. Implementa los programas educativos apoyados en las teorías psicológicas del desarrollo del infante. Aplica planes de acción para el desarrollo integral del niño en centros de atención infantil y Ejecuta estrategias para el niño con problemática social y de educación especial.
  • TÉCNICO EN REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN

  • Auxilia en actividades de instalación, puesta en marcha, mantenimiento, reparación, reconversión y actualización a sistemas de refrigeración y climatización, Mantiene, instala y pone en marcha sistemas de refrigeración hasta 25 TR, Corrige fallas, reconvierte y actualiza a sistemas de refrigeración hasta 25 TR, Mantiene, instala y pone en marcha sistemas de climatización hasta 25 TR y Corrige fallas, reconvierte y actualiza sistemas de climatización hasta 25 TR.
  • TÉCNICO EN SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

  • Ensambla y configura equipos de cómputo de acuerdo a los requerimientos del usuario y especificaciones del fabricante, Mantiene el equipo de cómputo y software, Proporciona soporte técnico presencial y a distancia en software de aplicación y hardware de acuerdo a los requerimientos del usuario, Diseña e instala redes LAN de acuerdo a las necesidades de la organización y estándares oficiales y Administra redes LAN de acuerdo a los requerimientos de la organización.
  • TÉCNICO EN TRABAJO SOCIAL

  • Realiza investigaciones sociales, Promueve servicios y programas institucionales, Interviene en la atención a grupos para el desarrollo humano, Realiza promoción social comunitaria y Apoya en la intervención Individualizada y las competencias de productividad y empleabilidad: Atención al cliente, Atención al proceso y Comunicación efectiva.
  • TÉCNICO EN OFIMATICA

  • Gestiona sistemas operativos de la ofimática, Gestiona información de manera local, Gestiona información de manera remota, Diseña y gestiona bases de datos ofimáticas e Instala y opera equipos de cómputo y periféricos utilizados en la ofimática

¿Tienes dudas a cerca del proceso de registro?

Horario de atención: De 8:00 a 15:00 hrs.

Tel: 987 12 75

Web: http://www.dgeti.sep.gob.mx/

Correo electrónico: seo.toperativo31@dgeti.sems.gob.mx