COBAY

Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán

Es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Comprometidos con la formación integral de nuestros jóvenes, promovemos el desarrollo de actividades cívicas, culturales, deportivas y artísticas.

Oferta Educativa

El Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY), imparte e impulsa la educación correspondiente al Bachillerato General en su modalidad escolarizada y Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), conforme al Plan de Estudios vigente. En la actualidad contamos con 72 Centros Educativos ubicados en 58 municipios y se ofertan las capacitaciones para el trabajo: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Higiene y Salud Comunitaria, Intervención en la Educación Obligatoria, Administración y Turismo. Los grupos de formación propedéutica que se ofertan son: Económico-Administrativo, Físico-Matemático, Humanidades y Ciencias sociales, Químico-Biológico, Universal y EMSAD General.

MÉRIDA

COBAY PLANTEL CAUCEL

COBAY PLANTEL CHOLUL

COBAY PLANTEL KOMCHEN

COBAY PLANTEL CHENKU

COBAY PLANTEL XOCLAN

COBAY PLANTEL SANTA ROSA

COBAY PLANTEL SAN JOSE TZAL

INTERIOR DEL ESTADO

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NUESTRA INSTITUCIÓN

Ofrecer educación media superior de calidad, a través de profesionales capacitados y comprometidos, con la mayor cobertura e infraestructura en el Estado de Yucatán, cumpliendo con los lineamientos oficiales. Para egresar jóvenes que deseen continuar su educación superior y capacitación para el trabajo.

En el 2025 consolidarse como la mejor institución de educación media superior pública en el Estado, con los mejores niveles de calidad institucional, basado en un proyecto de gestión educativa sustentado en la mejora continua y el desarrollo del capital humano.

I. Desarrollar la capacidad intelectual del alumno mediante la obtención y aplicación de conocimientos.

II. Conceder la misma importancia tanto a la enseñanza como al aprendizaje.

III. Promover una educación da calidad que forme ciudadanos responsables, solidarios y con los conocimientos idóneos para enfrentar el campo laboral, con una competitividad adecuada, o en el contexto de la educación superior.

IV. Proporcionar al alumno capacitación y adiestramiento en una técnica o especialidad determinada.

V. Adoptar enfoques de educación basados en el aprendizaje por competencias, promover el diseño de material didáctico, el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, en la aplicación de los programas educativos.

VI. Impulsar la actualización de profesores mediante programas que incorporen en sus contenidos los avances de las humanidades, la ciencia, la tecnología y las innovaciones pedagógicas y didácticas.

I. Presentar solicitud de preinscripción al Plantel o Centro Emsad de su elección, acompañada de:

  • a. Certificado legalmente expedido, que acredite haber concluido los estudios de educación básica; o en su caso, constancia que avale que está cursando el tercer grado de secundaria, o que la documentación oficial está en trámite.
  • b. Acta de nacimiento, tanto en la modalidad escolarizada como en el centro EMSAD, el aspirante deberá tener como máximo 17 años de edad a la fecha de su preinscripción.
  • c. Dos fotografías recientes en blanco y negro, tamaño infantil, de frente, sin retoque, con camisa o blusa blanca (no se aceptan instantáneas), recientes (15 días antes de la fecha del trámite).
  • d. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • e. Copia de un comprobante domiciliario, con una antigüedad no mayor a 60 días.
  • f. Ficha de depósito o pago en efectivo del costo del examen.

II. Presentar el examen correspondiente.

Perfil del Egresado

El Modelo Educativo para la Educación Obligatoria establece un perfil de egreso progresivo, con el fin de adquirir los aprendizajes y competencias a lo largo de la trayectoria escolar de los estudiantes. Esta progresión estructura los perfiles de egreso de la educación obligatoria en sus 4 niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria y media superior. Los aprendizajes alcanzados en cada nivel educativo constituyen el fundamento de los aprendizajes del siguiente (perfiles de ingreso) y el de la Educación Media Superior representa el último nivel de logro esperado para todo el trayecto de la educación obligatoria.

  • Competencias disciplinares básicas

  • Las competencias disciplinares básicas, son las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Las competencias disciplinares pueden ser básicas o extendidas y dan sustento a la formación de los estudiantes en las competencias genéricas que integran el perfil de egreso de la EMS.

    Se organizan en los campos disciplinares siguientes:
  • Matemáticas

  • Las competencias disciplinares básicas de matemáticas buscan propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico entre los estudiantes. Un estudiante que cuente con las competencias disciplinares de matemáticas puede argumentar y estructurar mejor sus ideas y razonamientos.
  • Ciencias Experimentales

  • Las competencias disciplinares básicas de ciencias experimentales están orientadas a que los estudiantes conozcan y apliquen los métodos y procedimientos de dichas ciencias para la resolución de problemas cotidianos y para la comprensión racional de su entorno. Un enfoque práctico se refiere a estructuras de pensamiento y procesos aplicables a contextos diversos, que serán útiles para los estudiantes a lo largo de la vida, sin que por ello dejen de sujetarse al rigor metodológico que imponen las disciplinas que las conforman. Su desarrollo favorece acciones responsables y fundadas por parte de los estudiantes hacia el ambiente y hacia sí mismos.
  • Ciencias Sociales y Humanidades

  • Las competencias disciplinares básicas de ciencias sociales y humanidades están orientadas a la formación de ciudadanos reflexivos y participativos, conscientes de su ubicación en el tiempo y el espacio. Dichas competencias enfatizan la formación de los estudiantes en una perspectiva plural y democrática. Su desarrollo implica que puedan interpretar su entorno social y cultural de manera crítica, a la vez que puedan valorar prácticas distintas a las suyas, y de este modo, asumir una actitud responsable hacia los demás.
  • Comunicación

  • Las competencias disciplinares básicas de comunicación están referidas a la capacidad de los estudiantes de comunicarse efectivamente en el español y en lo esencial en una segunda lengua en diversos contextos, mediante el uso de distintos medios e instrumentos. Los estudiantes que hayan desarrollado estas competencias podrán leer críticamente y comunicar y argumentar ideas de manera efectiva y con claridad oralmente y por escrito. Además, usarán las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica para diversos propósitos comunicativos. Las competencias de comunicación están orientadas además a la reflexión sobre la naturaleza del lenguaje y a su uso como herramienta del pensamiento lógico.

¿Tienes dudas a cerca del proceso de registro?

Acude a la Calle 34 # 420-B x 35 Col. López Mateos C.P. 97140 Mérida, Yucatán, México

Horario de atención: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.

Tel 911 86 90 (Conmutador).

Web: www.cobay.edu.mx

Correo electrónico: cobay@cobay.edu.mx